El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life at Sea") es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques. El cual fue adoptado el 1 de noviembre de 1974; entrada en vigor: 25 de mayo de 1980, el cual se conoce como el Convenio Solas en su versión enmendada.
Imagen Cortesía imo.org
El Convenio SOLAS en sus versiones sucesivas está considerado como el más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes. La primera versión fue adoptada en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic, la segunda en 1929, la tercera en 1948, y la cuarta en 1960. En la versión 1974 se incluye el procedimiento de aceptación tácita – por el que se establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, un determinado número de Partes haya formulado objeciones. Por consiguiente, el Convenio de 1974 ha sido actualizado y modificado en numerosas ocasiones. La versión vigente en la actualidad se conoce como "Convenio SOLAS, 1974, enmendado".
Disposiciones técnicas
El objetivo principal del Convenio SOLAS es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad. Los Estados de abanderamiento son responsables de asegurar que los buques que enarbolen su pabellón cumplan las disposiciones del Convenio, el cual prescribe la expedición de una serie de certificados como prueba de que se ha hecho así.
Las disposiciones relativas a la supervisión permiten también a los Gobiernos Contratantes inspeccionar los buques de otros Estados Contratantes, si hay motivos fundados para creer que un buque dado, y su correspondiente equipo, no cumplen sustancialmente las prescripciones del Convenio, siendo conocido este procedimiento como "supervisión por el Estado rector del puerto". La versión actual del Convenio SOLAS contiene disposiciones por las que se establecen obligaciones de carácter general, procedimientos de enmienda y otras disposiciones, acompañado de un anexo dividido en 14 capítulos.
Capítulos
Capítulo I – Disposiciones generales
Capítulo II- 1 – Construcción – Compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctrica Sorprende a tus lectores
Capítulo II- 2 – Prevención, detección y extinción de incendios
Capítulo III- 3 – Dispositivos y medios de salvamento
Capítulo IV- 4 – Radiocomunicaciones
Capítulo V - 5 - Seguridad en la navegación
Capítulo VI - 6 –Transporte de cargas
Capítulo VII - 7 – Transporte de mercancías peligrosas
Capítulo VIII - Buques nucleares
Capítulo IX - Gestión de la seguridad operacional de los buques
Capítulo X - Medidas de seguridad aplicadas a las naves de gran velocidad
Capítulo XII - Medidas de seguridad aplicables a los graneleros
Comments